
El maltrato de un niño ya sea físico, psicológico o sexual, es el acto más cruel y vil de un adulto. Es por mucho un delito que debería de tipificarse como uno de los más graves, ya que este tiene todas las agravantes de la ley para ser marcado así, contiene este acto en si mismo alevosía, ventaja y premeditación, estas tres sencillas palabras son las que mejor lo describen, este acto es alevoso ya que el niño no tiene ninguna de las características ni físicas ni mentales que le ayudasen a defenderse, en todo lo contrario no solo tiene atadas las manos, si no hasta el pensamiento, y no por que este no piense o algo similar si no que no tiene la madures en ocasiones ni de comprender que esto es malo, solo entiende de dolor, es por esto que a veces un niño no es ni capaz de culpar a su agresor, por que no sabe que lo que se le esta infligiendo es penado. El maltrato puede llegar hasta a verse como una forma de criar, es también ventajoso, esta cualidad es la máxime, ya que tiene un punto tan grande de ventaja que no es ni comparable. Hablamos de mundos completamente diferentes, por ejemplo un adulto para maltratar a un niño debe de tener odio en el torrente sanguíneo, mientras un niño no es capas ni de responder por que tales emociones le son totalmente ajenas a su entorno o su vida, aun no las crea. De igual manera es premeditado, ya que muchas veces el adulto lo planea, de tal manera que estos actos se generan en la soledad de la victima y el victimario.
Este delito dista mucho de los demás, su esencia es la peor de todas, huele a humillación, miedo, terror, a una cicatriz incurable, es lo más perecido a una muerte estando vivo, ya que en cada niño existe una semilla, tal vez un poeta, un pintor, un ingeniero, un físico, un doctor, que más el mejor obrero del mundo, esta semilla, esta siendo tasajeada, golpeada y perdiendo su esencia en cada momento, nuestra sociedad aunque es cierto que no es la más adelantada del mundo, debiese de pedir el mayor castigo a estos actos, ya no existe un hombre que logre justificar el maltrato, no existe cabida en el hombre desde su concepción como ser pensante, un trato como tal. Es atacar al más vulnerable de todos, eso debemos dejárselo a los animales, que distan mucho de pensar, y solo tiene un sentido de supervivencia, y aun así hay animales que matan por cuidar a sus crías. Debemos de cuidar a como de lugar nuestras semillas de vida que estas semillas no tardan en retoñar, y depende de nosotros que cosecha obtengamos.
Solo por citar un poco de números para cuantificar este problema, durante el periodo 2000-2004 el Sistema Nacional para le Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió entre 20 y 25 mil casos de maltrato infantil cada año, calculando por día tenemos la vergonzosa cantidad de 68 por día.
Un país se forja gracias a su gente, a la sociedad que la compone, y es ella la que puede ayudar a la evolución o también al retroceso, por tal, es de suma importancia edificar bases correctas en los niños, que aunque parezca trillado es la verdad, los niños son el futuro de un pueblo, pero mientras llegan a ser adultos es trascendental que sean felices en su etapa infantil; es imperdonable que un pequeño muera en manos de su padre debido a la golpiza que le propinó, o que a sus 6 años sufra de violación por un tío o un padrastro. Los niños y niñas tienen derechos igual que cualquier adulto, es importante respetar esos derechos e ir erradicando la violencia infantil. Formemos niños sanos y mejores seres humanos, que no tengan terror al ver a un adulto.
Luis Gustavo Trueba T. 961032
BIBLIOGRAFÍA
http://www.uneabasto.com/modules.php?name=News&file=article&sid=170
http://www.mipediatra.com/infantil/maltrato.htm
http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Maltrato_Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario