JUSTICIA Y ESPERANZA, son seguramente las palabras que en cada despertar, aparecen por la mente de cada familia, cada mujer, en fin, de cada mexicano, que sin vivirlo ha sufrido la muerte y desaparición de estas mujeres en cuidad Juárez; cual es la razón, cual el afán de privar de la vida a quien ningún daño te ha hecho. Realmente que triste a de ser despertar cada mañana con el miedo de salir a buscar un pan para tu familia y simplemente jamás regresar a casa.
Así bien, tal es el caso de los asesinatos de las mujeres de Juárez, haciendo un breve análisis y desde nuestro punto de vista, nos parece un caso sumamente delicado, pues es ahí donde realmente quizá abrimos los ojos y nos enfrentamos a ciertas realidades que hay en nuestro México actual y quizá no podemos o simplemente no queremos entender la gravedad de estos sucesos, más que nada porque no nos afectan directamente; a muchos de nosotros nos resulta muy sencillo pensar en estas muertes y no causarnos ningún efecto, pero si hacemos conciencia,¿Qué hay de esas familias, quién ve por ellos, quién lleva un pan a sus casas, quién educa a los hijos?, etc., existen muchas palabras que podrían describir los sentimientos que este caso nos puede traer.
Puede resultar muy ilógico pensar en querer remediar estos casos de un día a otro, no, eso no va a pasar, pero si podemos ayudar en hacer conciencia y ver que es lo que nuestras autoridades hacen por estos casos, si podemos tratar de buscar un mejor futuro para las mujeres en condiciones de trabajo burdo en las maquiladoras, pensemos ¿realmente es justo?, ¿su trabajo es bien remunerado?... pero que triste es darse cuenta que ¿Quién piensa en eso?
Resulta sencillo escuchar hablar de “Esperanza” una palabra quizá muy sencilla para muchos de nosotros, pero con un gran significado para muchas mujeres, pues representa un doble valor, la esperanza o ilusión que muchas personas tienen de ir a la frontera norte y escapar de la pesadilla mexicana, buscando el sueño americano.
Pero que hay mas allá de ese sueño, solamente una frontera peligrosa, donde cada sueño y cada ilusión se muere y en la mayoría de los casos jamás tiene un desenlace esperado y feliz, sino por el contrario ha traído desgracias, dolor, sangre, y sufrimiento a miles de personas. ¿Esperanza?, cual esperanza, ¿Justicia? ¿Dónde?, ¿tú te lo haz preguntado?
María Luisa González 1050280